10 beneficios de incorporar el deporte en tu vida diaria

A nivel corporal los beneficios de incorporar el deporte de manera regular en nuestras vidas son de sobra conocidos: mejora la salud cardiovascular, se desarrolla masa muscular y mejora nuestro sistema inmunológico, entre otros.

Sin embargo, estos no son sólo los efectos positivos de practicar algún tipo de actividad física con regularidad: los beneficios psicológicos que experimentamos también son importantes.

Según el psiquiatra John Ratey, de la Universidad de Harvard y autor del libro “SPARK: The Revolutionary New Science of Exercise and the Brain” (“La Ciencia nueva y revolucionaria del ejercicio y el cerebro”, “ejercitarse de manera regular, independientemente de la edad o la condición física, es bueno para el humor, la memoria o el aprendizaje”.

Si todavía no estabas decidido a comenzar, estas 10 razones para practicar ejercicio de manera regular, acabarán, seguro, por convencerte:

1) Libera endorfinas, o lo que es lo mismo, sustancias que actúan a nivel químico en nuestro cerebro produciéndonos sensación de felicidad y mejorando nuestro estado de ánimo. Comienza con introducirlo 3 días a la semana, durante, al menos, media hora y en unas semanas verás como cualquier indicio de tristeza, depresión o ansiedad comienza a remitir.

2) Reduce los niveles de estrés y ansiedad: Gracias a la producción de norepinefrina (noradrenalina), otra sustancia química que actúa a nivel cerebral y que modera la respuesta de éste ante situaciones percibidas como estresantes o retadoras.

3) Mejora la autoestima y eleva la percepción positiva que tenemos de nosotros mismos, ya que verte mejor físicamente, a nivel estético y de rendimiento, hará que te valores más y destaques tu potencial personal por encima de otras cosas.

4) Te ayuda a socializar más y mejor, ya que a medida que aumente tu autoconfianza desearás interactuar más con el resto de la gente y participar en clases o eventos en grupo, donde podrás conocer a más personas con tus mismos intereses.

5) Desacelera el deterioro cognitivo, ya que realizando deporte, sobretodo entre los 25 y los 45 años, aumenta la liberación de sustancias químicas en nuestro cerebro que previenen la degeneración de las neuronas del hipocampo.

6) Menor riesgo de mortalidad en edades tempranas, sobre todo las debidas a problemas cardiovasculares, ya que se reduce la probabilidad de un infarto cerebral y a la mejora de la función cognitiva, reduciendo el riesgo de padecer ciertos tipos de demencias y Alzheimer.

7) Mejora la memoria y la habilidad para aprender nuevas cosas gracias al incremento de la producción de células en el hipocampo, responsables de la memoria y el aprendizaje.

8) Cambia la morfología de nuestro cerebro, la producción de nuevas neuronas y nuevas conexiones sinápticas (neurogénesis) hará que aumente tu capacidad de aprendizaje y que mejore tu capacidad de toma de decisiones.

9) Mejora el nivel de productividad, mejora tu nivel de energía vital y de actitud hacia las tareas que debemos realizar.

10) Ayuda a conciliar el sueño, la práctica de ejercicio puede ayudar a reiniciar el reloj biológico y los ritmos de descanso naturales del cuerpo.

 

En resumen: es importante incorporar cierta actividad física de manera constante ya que mejora la calidad de vida, nos ayuda a prevenir enfermedades y mejora nuestra capacidad de aprendizaje.

 

 

 

 

Related Posts

Leave a Comment

Neurofeedback Neurozona Neurociencia peak performancesegundo cerebro Neurociencia Neurozona