5 maneras de aplicar Mindfulness en tu lugar de trabajo

Reuniones, llamadas telefónicas, viajes, montañas de emails todavía por responder…. ¿Te suena todo esto? Podría ser el día a día de cualquiera…. ¿Quieres saber cómo los principios de Mindfulness pueden ayudarte a sentirte más vivo y presente, además de productivo? Te damos 5 ideas para aplicar la atención plena en tu lugar de trabajo

1) Lleva tu atención, de manera consciente y voluntaria hacia lo que estés haciendo: Parece sencillo, pero no lo es… El modo “piloto automático” en el que solemos movernos no facilita la labor.

Cuando estás consciente en la tarea que realizas puedes darte cuenta de lo que sucede a tu alrededor y, a su vez, dentro de ti….Puedes estar presente en lo que haces y gestionar tu estado mental y emocional… Eso es Mindfulness.

Estas son algunas ideas para poder conseguirlo:

  • Toma una decisión clara al inicio de la jornada sobre tu compromiso de estar presente haciendo una pausa, al inicio, para fijar esa idea en tu mente.

  • Haz un esfuerzo para mantener esa presencia, aunque eso te retrase el ritmo al principio… Te compensará a largo plazo.

  • Visualiza todo lo bueno de estar presente para mantener la motivación.

  • Conecta con tus sentidos en lugar de perderte en el ritmo de tu mente bulliciosa.

  • Practica de manera informal: mantente presente, p ej, mientras marcas un número de teléfono o esperas para entrar en esa reunión… Centrarte en tu respiración te ayudará.

2) Haz pequeños ejercicios para mantener la atención: Quizá sientas que no tienes tiempo, pero tienes MOMENTOS, así que pónselo fácil a tu cerebro.

El proceso ayuda a equilibrar tu sistema nervioso, baja el tono de respuesta de lucha-huída de tu cerebro y te vuelve menos reactivo.

Incluso un minuto es suficiente para conectar con tu respiración o tus sensaciones corporales… No es necesario, ni siquiera, que te sientes o cierres los ojos… Sé creativo y encuentra esos momentos para volver a conectar.

3) Proponte hacer sólo una cosa a la vez: Cuando estamos en modo multitarea nuestro cerebro suele perder información al pasar de una actividad a otra. Entonces, ¿por qué si sabemos que es ineficiente continuamos trabajando de ese modo?. La respuesta es que nos provoca sensación de productividad y efectividad…. Así que ya sabes, termina lo que estés haciendo antes de ponerte con otra cosa.

4) Usa algún tipo de recordatorio para salir del “piloto automático”, como, p ej, establecer algún tipo de alarma en el teléfono (incluso una alarma vibratoria que no moleste a los demás), anotando alguna pausa en tu agenda diaria, colocarte alguna anotación en tu lugar de trabajo o descargando alguna app para ayudarte a recordar tu compromiso con la atención plena.

5) Mejora tu descanso para aumentar tu eficiencia: la toma de decisiones, la capacidad de aprender o la creatividad empeoran si no descansamos correctamente, así que tómate en serio la higiene del sueño.

Related Posts
Comments
  • Sara Otero

    Gracias por estas ideas y consejos. Muchas veces el trabajo nos absorbe de tal manera que olvidamos disfrutarlo, hacer una buena gestión del tiempo, trabajar con conciencia y ser así más productivos.

Leave a Comment

memoria problemas de sueñocurso eneagrama neurozona