Neurogénesis: 5 maneras de estimular la creación de nuevas neuronas

Nuestro cerebro, la máquina más compleja del Universo, según dicen, es un órgano en constante transformación con capacidad para regenerarse una y otra vez, a lo largo de nuestra vida.

Hace algunos años no se creía que pudiese tener esta capacidad de trasformación, regeneración y formación de conexiones sinápticas nuevas, por lo que atesorar el mayor número de neuronas en buen estado era fundamental porque jamás podríamos recuperar las que fuésemos perdiendo a lo largo de la vida.

Hoy ya sabemos que esto no es cierto.

Evidentemente el daño cerebral existe, pero esta realidad es dinámica y recuperable, en mucho casos. Gracias a la neuroplasticidad (capacidad de que cambie la estructura cerebral) y a la neurogénesis (capacidad para generar y regenerar nuevas neuronas), nuestros cerebros pueden ir transformándose, no sólo a través de estímulos químicos, sino también emocionales y conductuales.

Podríamos comparar el funcionamiento cerebral al de una orquesta: regiones aparentemente inconexas se sincronizan y trabajan al unísono para desarrollar tareas complejas.

Así que nunca es tarde para favorecer el proceso de neurogénesis, por lo que seguir las siguientes recomendaciones te servirá para mejorar tus capacidades naturales:

1) Realiza ejercicio físico: incorporarlo, en la medida de las posibilidades de cada persona, de manera regular, es vital para mejorar el estado de ánimo, la cognición y reducir el nivel de estrés.

2) Practica Mindfulness, o entrenamiento de la “atención plena”. La práctica regular induce a que se produzcan cambios bioquímicos en el cerebro, a favorecer la regeneración de células cerebrales y a que se reduzcan, progresivamente, los niveles de estrés y ansiedad.

3) Incorpora a tu alimentación antocianinas, pigmentos hidrosolubles presentes en las moras, los arándanos, las frambuesas, sobre todo. Además ayudan a prevenir el deterioro neurológico en enfermedades como el Alzheimer.

4) Reduce la ingesta de calorías diarias: según el presente estudio, un grupo de ratas sometidas a una restricción calórica desarrollaron nuevas neuronas en el hipocampo.

5) Aumenta tu consumo de alimentos ricos en Omega-3, como los pescados azules y los frutos secos, ya que son un combustible de alta calidad para mejorar tu funcionamiento cerebral y fomentan la neurogénesis.

 

Related Posts
Comments
  • Sara

    Buenas recomendaciones para ayudar a nuestro cerebro a regenerarse!

Leave a Comment

felicidad Neurozona alimentación consciente Neuroalimentaciónproblemas de sueño falta de sueño